Accesibilidad: Característica principal para lograr un producto digital centrado en las personas

Pensar en la experiencia que tendrá el usuario al interactuar con una pieza de software, es comenzar a entender que, en el proceso de interacción, influyen distintos factores individuales, sociales, culturales contextuales y aquellos propios del producto en cuestión. La inteligencia artificial y la automatización de procesos, entre otras tecnologías, se implementan en las empresas para aumentar la productividad y mejorar la experiencia de los clientes y los proveedores. Pero, ¿Cómo impactan en las empresas? ¿Cómo pueden mejorar la experiencia de usuarios? Los consumidores son más propensos a comprar marcas que reconocen, recuerdan y proporcionan ofertas relevantes y personalizadas. Las experiencias personalizadas pueden aumentar las tasas de conversión en un 300% y, justamente, la Inteligencia Artificial (IA) viene a colaborar para lograrlo. En este sentido, el objetivo de la presente propuesta, es brindar a las empresas de desarrollo de software un modelo de calidad con un enfoque centrado en las personas que las coloca en el centro del desarrollo impulsado por el diseño, que sirva como instrumento, guía o buenas prácticas que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad basado en la experiencia de usuario. Para ello se propone un modelo de calidad para cuyo desarrollo se tuvo en cuenta la estructura de la Norma Internacional ISO 13407:1999, el estándar ISO 25000 e información recabada de la industria del software y servicios informáticos de la región.

Mario Gabriel Peralta

mperalta@unsl.edu.ar

Carlos Salgado

csalgado@unsl.edu.ar

Daniel Riesco

driesco@unsl.edu.ar

Lorena Baigorria

flbaigor@unsl.edu.ar

Luis Roqué Fourcade

araroq@unsl.edu.ar

German Montejano

gmonte@unsl.edu.ar

Javier Saldarini

saldarinijavier@gmail.com

Claudio Carrizo

cjcarrizo77@gmail.com

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