Desarrollo de Calendarios Visuales para Estudiantes Universitarios con TEA

El objetivo de este trabajo es evidenciar el avance logrado en el proyecto de investigación cuyo propósito es el Análisis y Desarrollo de Tecnologías Aplicadas que Ayuden a la Autonomía de Personas con Trastorno del Espectro Autista. Estas personas suelen ser excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Los calendarios visuales se basan en la presentación secuencial de una serie de tareas, de forma clara y simplificada, usando para ello normalmente pictogramas, que facilitan la representación esquematizada sin información adicional innecesaria. Ayudan a comprender las situaciones y saber qué es lo que se espera de ellas, reduciendo de esa manera la ansiedad que les genera lo nuevo e inesperado. En el marco de este proyecto, se lleva a cabo el desarrollo de calendarios visuales para estudiantes universitarios con TEA, compartimos antecedentes, cimientos teóricos y el progreso obtenido.

Rodolfo Eduardo Neira

rodolfoneira8@gmail.com

Rodolfo Eduardo Neira

neirarodolfo@yahoo.com.ar

Andrés Francisco Scocco

afscocco@gmail.com

Nicolás Luis Quintero Battán

nicoquinterobattan@gmail.com

Descargar PDF